I. MARCO TEÓRICO.
Para comenzar con este informe es de gran importancia plantear conceptos fundamentales en el estudio de las competencias de la profesión docente, tomando como referentes definiciones ya establecidas por paginas de Internet y documentos analizados en clases, que debido a su masiva recurrencia, pasan a ser la fuente de conocimiento colectiva, no siempre siendo estas certeras en su información.
- Una de las acepciones encontrada acerca de competencias es la de una pagina de Internet masivamente recurrida “Wikipedia” que dice: “Una competencia es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.
Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano.”1
Si nos detenemos en esta definición y la conectamos con la realidad, encontraremos varias conflictos para su desarrollo; en la primera palabra que nos detendremos es en “habilidades” ¿Cómo se adquieren estas? ¿Es en la formación de grado? Lamentablemente no es así, normalmente la universidad se preocupa mas de entregar los contenidos teóricos, de cumplir con ciertas horas en el aula frente a un profesor, y en instancias ya cercanas a la obtención del titulo se da la oportunidad de una practica profesional en terreno, la cual debería comenzar desde los inicio del pre-grado, esto seria muy beneficioso, puesto que el alumno puede ser muy bueno tanto en su especialidad como en los ramos pedagógicos que se le presenten pero llegado el momento de enfrentarse frente a una clases este no sepa responder o se de cuenta que realmente no está ni preparado ni dispuesto a dicho trabajo, ya sea porque no está interesado ni capacitado para relacionarse con alumnos que vienen de diversas clases socioculturales, socioeconómicas, creencias, etc. Todo esto debe ir además de la mano de docentes que preparen a estos profesores (valga la redundancia) que estén preparados y actualizados también con respecto a lo que se enfrentarán sus alumnos, no hacerles creer que deben estructurarse de una sola forma ni mucho menos que podrán realizar una clases “ideal”, sino mas bien deberán ser flexibles a la hora de enfrentarse a distintos grupos de alumnos, dependiendo de sus edades y diversidades antes mencionadas.
Luego al aludir la definición a la palabra conocimiento, aquí nos encontramos con algo muy bien planteado en el MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA, el cual plantea la necesidad de que el profesorado este actualizando constantemente sus conocimientos, debido a que hoy en los nuevos descubrimientos de diversas asignaturas superan en gran cantidad lo que hace algún tiempo se descubría durante varios años. El pie de tope ante esto, es que no todos los profesores están dispuestos ni interesados en esto, algunos profesores más antiguos no se disponen a asumir los cambios que van ocurriendo porque esto les significaría un esfuerzo doblemente mayor. Por otro lado lamentablemente muchos jóvenes recién egresados toman esta misma actitud pero no por un tema de no aceptación sino porque simplemente ellos frente a una presión social decidieron estudiar una carrera universitaria y optaron por pedagogía (que debido al sistema de ingreso a la universidad en nuestro país es desvalorada, puesto que pide un puntaje relativamente bajo en la Prueba de Selección Universitaria) no siempre queriendo hacerlo por vocación.
Ahora, cuando hablamos de valores ¿a que valores nos referimos específicamente? Si nos dedicáramos a nombrar valores seria una lista infinita, por eso nos es de principal interés nombrar uno que es el fundamental y del cual se sustentan todos los otros “el respeto” , ya que en una sala de clases se van dando distintas situaciones donde el profesor como persona de autoridad en el aula debe saber enfrentarlas correctamente, el ambiente más propicio para el desarrollo de una clases en un contexto de respeto, es decir, el profesor querrá ser respetado por sus alumnos y para esto el deberá respetarlos (ya que nadie puede exigir algo que no practica); por ejemplo, en estos momentos dentro de los niños y adolescentes se encuentra una corriente llamada “tribus urbanas” la cual se divide en una inmensidad de distintos grupos ( pokemones, emos, pelo lais, otaku, entre otros) diferenciados unos de otros por la música que escuchan, las clases sociales, la vestimenta (cual de todas mas excéntricas) e incluso un lenguaje en común, en estas circunstancias el profesor debe saber tolerarlas y además de acuerdo a las reglas establecidas en el establecimiento saber imponer normas de convivencia y conducta, pero nunca descalificando al alumno, en fin de que el clima de la clases sea adecuado, es decir, el profesor pueda realizar su clases y además los alumnos que no pertenecen a ninguna “tribu” no sean pasados a llevar ni interferidos en sus actividades. Del respeto por el otro además deriva la justicia, la cual en un profesor debe ser primordial, he aquí donde el profesor debe evitar tener prejuicios respecto a sus alumnos, además debe ser justo con los conocimientos que entrega, deben ser igualitarios para todos, no pensar que unos pueden mas que otros y enfocarse solamente en los que le aseguran frutos, sino dar oportunidades a todos, justos además deben ser en sus evaluaciones y sobre todo saber juzgarse a ellos mismos, saber reconocer cuando el problema pasa por él y no por los alumnos, corrigiéndolo adecuadamente.
El siguiente concepto que encontramos en la definición de competencia es el de motivación, sin esta característica no sería posible la adquisición de nuevas competencias y, por lo tanto, nuestro avance como personas se vería limitado.
La motivación es la base de la superación, tratar de lograr los desafíos y metas que nos propongamos, esforzarnos para tratar de ser mejores cada día, no para demostrárselo al resto sino por una satisfacción propia. Pero ¿Cómo puede motivarse un profesor? Claro está que antes (cuando la carrera no se impartía en la universidad) la pedagogía no era valorada por la sociedad, y a pesar de que ahora es una carrera universitaria la situación no ha cambiado lo suficiente como para que una persona con vocación se sienta realmente orgulloso de decir: “quiero ser profesor”. El problema es cómo la sociedad valora una profesión, cierto es que si hacemos una encuesta y preguntamos qué trabajo es más importante entre dentista o profesor, la mayoría optaría por nombrar al primero. Como vivimos en una comunidad consumista, tal como lo dice su nombre lo más importante es el dinero, las profesiones son valoradas por el aspecto económico y no por lo que realmente significan para el país. Es por esto que a las personas no les interesan sus ideales, sino sólo tener un buen pasar económico, son contados con los dedos de la mano aquellos que desafían la ley del dinero y optan por sentirse realizados en lo que verdaderamente les gusta, esos son los que vemos realmente motivados, por otro lado aquellos que ingresan sólo para acceder al sistema universitario, no tienen la actitud de enseñar, ni todas las características que esta conlleva, paciencia, dedicación, tiempo, y principalmente vocación, solo así este podrá resistir el peso que trae ser un profesor, ya que lo será las veinticuatro horas del día, dentro y fuera del aula de clases. Creemos que la principal motivación que puede recibir es que sea apreciado por el aporte que es para la comunidad a través de reconocimientos por parte del gobierno.
Por otro lado, la vocación es lo que mueve a un profesor, ya que muchos de ellos podrían ganar mucho más dinero en otros trabajos, pero el deseo de ayudar a sus alumnos es más enriquecedor que todo el aspecto monetario y es el motivo por el cual eligen dicha profesión. Saber que su alumno, es un ingeniero, arquitecto, abogado, técnico, o que simplemente trabaja hace que se sienta cada vez más orgulloso de su opción de vida. Pero tampoco podemos dejar de lado lo del dinero, porque también tienen que mantener una familia, y con respecto a esto debemos decir que es muy poco en proporción a la dedicación que debe tener un profesor para ejercer su labor, ya que su horario no termina después de las 8 horas hábiles, sino que debe revisar pruebas , trabajos, y todo eso es después de las horas de clase.
En ultimo lugar nos referiremos a los rasgos de personalidad y las aptitudes propias de cada persona, este punto es el que marca la diferencia entre unos profesores y otros, la personalidad nosotros desde muy pequeños la vamos formando de acuerdo a lugar en el que nos desenvolvamos, quizá en nuestras primeros años lo hacemos como actores pasivos, recibiendo lo que nuestros padres o entorno nos entregue, pero al pasar de los años son nuestras propias decisiones las que van forjando nuestro carácter y personalidad. En cuanto a nuestras aptitudes son aquellas cosas que por una u otra razón nos es mas fácil o no realizar, siempre yendo muy de la mano con la personalidad, por ejemplo, hay a quienes se les facilita mas la relación con los alumnos y esto puede ser por su tolerancia, alegría, carisma, etc. Este punto es quizá el que determina finalmente cada uno de los ya mencionados, porque de acuerdo a nuestras determinación, intereses y habilidades desarrollaremos las distintas facetas que harán de nosotros unas personas competentes para ejercer la docencia.
II. COMPETENCIAS GENERALES PROFESIÓN DOCENTE.
En el punto anterior ya definimos el concepto de competencia, pero ¿Cuáles son necesarias para que un docente sea considerado como un “buen profesor”?. El “intento” por responder esta pregunta fue hecho por el MINEDUC (Ministerio de Educación), en el documento denominado Marco para la Buena Enseñanza. Decimos “intento” ya que esto son sólo palabras, y no se puede ver lo que pasa realmente en la práctica, donde algunos problemas pueden ser por culpa del profesor, pero otros son directamente por la poca importancia que se le da a la educación en nuestro país, ya que las autoridades no se dan cuenta que la única herramienta para lograr ser un país desarrollado es educándonos.
Para el desarrollo de este punto nos basaremos en el Marco ya nombrado, en documentos requeridos por la asignatura y por otros en encontrados en la web.
Las competencias que debe desarrollar un profesor son:
Para comenzar con este informe es de gran importancia plantear conceptos fundamentales en el estudio de las competencias de la profesión docente, tomando como referentes definiciones ya establecidas por paginas de Internet y documentos analizados en clases, que debido a su masiva recurrencia, pasan a ser la fuente de conocimiento colectiva, no siempre siendo estas certeras en su información.
- Una de las acepciones encontrada acerca de competencias es la de una pagina de Internet masivamente recurrida “Wikipedia” que dice: “Una competencia es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.
Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano.”1
Si nos detenemos en esta definición y la conectamos con la realidad, encontraremos varias conflictos para su desarrollo; en la primera palabra que nos detendremos es en “habilidades” ¿Cómo se adquieren estas? ¿Es en la formación de grado? Lamentablemente no es así, normalmente la universidad se preocupa mas de entregar los contenidos teóricos, de cumplir con ciertas horas en el aula frente a un profesor, y en instancias ya cercanas a la obtención del titulo se da la oportunidad de una practica profesional en terreno, la cual debería comenzar desde los inicio del pre-grado, esto seria muy beneficioso, puesto que el alumno puede ser muy bueno tanto en su especialidad como en los ramos pedagógicos que se le presenten pero llegado el momento de enfrentarse frente a una clases este no sepa responder o se de cuenta que realmente no está ni preparado ni dispuesto a dicho trabajo, ya sea porque no está interesado ni capacitado para relacionarse con alumnos que vienen de diversas clases socioculturales, socioeconómicas, creencias, etc. Todo esto debe ir además de la mano de docentes que preparen a estos profesores (valga la redundancia) que estén preparados y actualizados también con respecto a lo que se enfrentarán sus alumnos, no hacerles creer que deben estructurarse de una sola forma ni mucho menos que podrán realizar una clases “ideal”, sino mas bien deberán ser flexibles a la hora de enfrentarse a distintos grupos de alumnos, dependiendo de sus edades y diversidades antes mencionadas.
Luego al aludir la definición a la palabra conocimiento, aquí nos encontramos con algo muy bien planteado en el MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA, el cual plantea la necesidad de que el profesorado este actualizando constantemente sus conocimientos, debido a que hoy en los nuevos descubrimientos de diversas asignaturas superan en gran cantidad lo que hace algún tiempo se descubría durante varios años. El pie de tope ante esto, es que no todos los profesores están dispuestos ni interesados en esto, algunos profesores más antiguos no se disponen a asumir los cambios que van ocurriendo porque esto les significaría un esfuerzo doblemente mayor. Por otro lado lamentablemente muchos jóvenes recién egresados toman esta misma actitud pero no por un tema de no aceptación sino porque simplemente ellos frente a una presión social decidieron estudiar una carrera universitaria y optaron por pedagogía (que debido al sistema de ingreso a la universidad en nuestro país es desvalorada, puesto que pide un puntaje relativamente bajo en la Prueba de Selección Universitaria) no siempre queriendo hacerlo por vocación.
Ahora, cuando hablamos de valores ¿a que valores nos referimos específicamente? Si nos dedicáramos a nombrar valores seria una lista infinita, por eso nos es de principal interés nombrar uno que es el fundamental y del cual se sustentan todos los otros “el respeto” , ya que en una sala de clases se van dando distintas situaciones donde el profesor como persona de autoridad en el aula debe saber enfrentarlas correctamente, el ambiente más propicio para el desarrollo de una clases en un contexto de respeto, es decir, el profesor querrá ser respetado por sus alumnos y para esto el deberá respetarlos (ya que nadie puede exigir algo que no practica); por ejemplo, en estos momentos dentro de los niños y adolescentes se encuentra una corriente llamada “tribus urbanas” la cual se divide en una inmensidad de distintos grupos ( pokemones, emos, pelo lais, otaku, entre otros) diferenciados unos de otros por la música que escuchan, las clases sociales, la vestimenta (cual de todas mas excéntricas) e incluso un lenguaje en común, en estas circunstancias el profesor debe saber tolerarlas y además de acuerdo a las reglas establecidas en el establecimiento saber imponer normas de convivencia y conducta, pero nunca descalificando al alumno, en fin de que el clima de la clases sea adecuado, es decir, el profesor pueda realizar su clases y además los alumnos que no pertenecen a ninguna “tribu” no sean pasados a llevar ni interferidos en sus actividades. Del respeto por el otro además deriva la justicia, la cual en un profesor debe ser primordial, he aquí donde el profesor debe evitar tener prejuicios respecto a sus alumnos, además debe ser justo con los conocimientos que entrega, deben ser igualitarios para todos, no pensar que unos pueden mas que otros y enfocarse solamente en los que le aseguran frutos, sino dar oportunidades a todos, justos además deben ser en sus evaluaciones y sobre todo saber juzgarse a ellos mismos, saber reconocer cuando el problema pasa por él y no por los alumnos, corrigiéndolo adecuadamente.
El siguiente concepto que encontramos en la definición de competencia es el de motivación, sin esta característica no sería posible la adquisición de nuevas competencias y, por lo tanto, nuestro avance como personas se vería limitado.
La motivación es la base de la superación, tratar de lograr los desafíos y metas que nos propongamos, esforzarnos para tratar de ser mejores cada día, no para demostrárselo al resto sino por una satisfacción propia. Pero ¿Cómo puede motivarse un profesor? Claro está que antes (cuando la carrera no se impartía en la universidad) la pedagogía no era valorada por la sociedad, y a pesar de que ahora es una carrera universitaria la situación no ha cambiado lo suficiente como para que una persona con vocación se sienta realmente orgulloso de decir: “quiero ser profesor”. El problema es cómo la sociedad valora una profesión, cierto es que si hacemos una encuesta y preguntamos qué trabajo es más importante entre dentista o profesor, la mayoría optaría por nombrar al primero. Como vivimos en una comunidad consumista, tal como lo dice su nombre lo más importante es el dinero, las profesiones son valoradas por el aspecto económico y no por lo que realmente significan para el país. Es por esto que a las personas no les interesan sus ideales, sino sólo tener un buen pasar económico, son contados con los dedos de la mano aquellos que desafían la ley del dinero y optan por sentirse realizados en lo que verdaderamente les gusta, esos son los que vemos realmente motivados, por otro lado aquellos que ingresan sólo para acceder al sistema universitario, no tienen la actitud de enseñar, ni todas las características que esta conlleva, paciencia, dedicación, tiempo, y principalmente vocación, solo así este podrá resistir el peso que trae ser un profesor, ya que lo será las veinticuatro horas del día, dentro y fuera del aula de clases. Creemos que la principal motivación que puede recibir es que sea apreciado por el aporte que es para la comunidad a través de reconocimientos por parte del gobierno.
Por otro lado, la vocación es lo que mueve a un profesor, ya que muchos de ellos podrían ganar mucho más dinero en otros trabajos, pero el deseo de ayudar a sus alumnos es más enriquecedor que todo el aspecto monetario y es el motivo por el cual eligen dicha profesión. Saber que su alumno, es un ingeniero, arquitecto, abogado, técnico, o que simplemente trabaja hace que se sienta cada vez más orgulloso de su opción de vida. Pero tampoco podemos dejar de lado lo del dinero, porque también tienen que mantener una familia, y con respecto a esto debemos decir que es muy poco en proporción a la dedicación que debe tener un profesor para ejercer su labor, ya que su horario no termina después de las 8 horas hábiles, sino que debe revisar pruebas , trabajos, y todo eso es después de las horas de clase.
En ultimo lugar nos referiremos a los rasgos de personalidad y las aptitudes propias de cada persona, este punto es el que marca la diferencia entre unos profesores y otros, la personalidad nosotros desde muy pequeños la vamos formando de acuerdo a lugar en el que nos desenvolvamos, quizá en nuestras primeros años lo hacemos como actores pasivos, recibiendo lo que nuestros padres o entorno nos entregue, pero al pasar de los años son nuestras propias decisiones las que van forjando nuestro carácter y personalidad. En cuanto a nuestras aptitudes son aquellas cosas que por una u otra razón nos es mas fácil o no realizar, siempre yendo muy de la mano con la personalidad, por ejemplo, hay a quienes se les facilita mas la relación con los alumnos y esto puede ser por su tolerancia, alegría, carisma, etc. Este punto es quizá el que determina finalmente cada uno de los ya mencionados, porque de acuerdo a nuestras determinación, intereses y habilidades desarrollaremos las distintas facetas que harán de nosotros unas personas competentes para ejercer la docencia.
II. COMPETENCIAS GENERALES PROFESIÓN DOCENTE.
En el punto anterior ya definimos el concepto de competencia, pero ¿Cuáles son necesarias para que un docente sea considerado como un “buen profesor”?. El “intento” por responder esta pregunta fue hecho por el MINEDUC (Ministerio de Educación), en el documento denominado Marco para la Buena Enseñanza. Decimos “intento” ya que esto son sólo palabras, y no se puede ver lo que pasa realmente en la práctica, donde algunos problemas pueden ser por culpa del profesor, pero otros son directamente por la poca importancia que se le da a la educación en nuestro país, ya que las autoridades no se dan cuenta que la única herramienta para lograr ser un país desarrollado es educándonos.
Para el desarrollo de este punto nos basaremos en el Marco ya nombrado, en documentos requeridos por la asignatura y por otros en encontrados en la web.
Las competencias que debe desarrollar un profesor son:
-Planificar cursos (conocer las características individuales y grupales de sus alumnos; diagnosticar sus necesidades de formación; diseñar el currículum).
A esto nos referimos que el profesor debe ser organizado, no llegar a clases y no sepa que actividades realizar en el día o no saber con qué curso tiene clases. En todos los colegios ocurre la situación de ingreso de alumnos, por lo que no todos estarán en el mismo nivel al iniciar el año escolar, es por esto que el profesor deberá hacer un periodo de nivelación donde repase los contenidos vistos el año anterior que servirán de relación con los que se verán en el año actual. Además por lo mismo es que el profesor debe realizar una pauta de lo que enseñará en el año, para así hacer que los tiempos calcen correctamente y no suceda que a fin del periodo no haya alcanzado a pasar una unidad, puesto que con esto se retrasara el inicio del año subsiguiente.
Además el profesor debe conocer las características de los alumnos con los cuales a iniciar el proceso de enseñanza, por ejemplo deberá comportarse de distinta forma con niños de básica que con los de media. Los jóvenes atraviesan por procesos difíciles en su adolescencia y no tienen el mismo comportamiento en el aula como cuando son más pequeños.
-Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (preparar estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación…).
El docente debe seleccionar la mejor manera de enseñanza para el contenido que verá en clases, por ejemplo no se puede pasar de la misma forma algebra y geometría, el primero se aprende haciendo ejercicios, y el segundo tema será mejor entendido si ocupamos herramientas graficas (reglas en pizarras, software, plasticina, etc.). Es fundamental en este aspecto que se empiecen a usar las nuevas tecnologías, ya que los alumnos de hoy tienen menos capacidad de asombro que los de antes. En algunos años atrás el alumno tomaba atención porque en la pizarra se escribía con plumón y se borraba fácilmente, ahora, esa es una situación normal, lo que capta la atención ahora con pizarras electrónicas, trabajos en Power Point, investigaciones en Internet, etc.
Además debemos tomar en cuenta que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo y por eso es importante que encontremos el método más adecuado para enseñar al grupo. Un buen sistema es el aprendizaje mutuo y simultáneo, que se aplica hace muchos años pero que no deja de estar vigente, ya que los alumnos van interactuando entre ellos reforzando sus conocimientos.
La responsabilidad del profesor esta en buscar otras formas más didácticas para que los niños aprendan de manera más rápida y efectiva, esta podría ser a través de experimentos; debe acomodarse a los continuos cambios para que estos vayan en pro de la enseñanza tanto como en la forma de enseñar mejor.
Pero a pesar que resulte muy motivante el uso de tecnología, hay un factor externo que no deja que esta característica se desarrolle en su totalidad. La familia y el circulo que rodea al alumno, donde lamentablemente el profesor no puede intervenir, es una de las principales vallas que no dejan desarrollar el espíritu de superación de un niño, puesto que si este está inserto en un sistema social bajo, su contexto de vida solo será obtener dinero en el día para poder mantener a su familia, recordemos que en la mayoría de estos clanes el padre no está presente en el desarrollo de sus hijos, y es el retoño mayor el que debe tomar este papel. Por eso debemos buscar la mejor forma de incentivo, mostrando proyecciones, visitado universidades, para que sepan todo lo que pueden lograr educándose y que con ello pueden conseguir que su familia salga adelante.
A esto nos referimos que el profesor debe ser organizado, no llegar a clases y no sepa que actividades realizar en el día o no saber con qué curso tiene clases. En todos los colegios ocurre la situación de ingreso de alumnos, por lo que no todos estarán en el mismo nivel al iniciar el año escolar, es por esto que el profesor deberá hacer un periodo de nivelación donde repase los contenidos vistos el año anterior que servirán de relación con los que se verán en el año actual. Además por lo mismo es que el profesor debe realizar una pauta de lo que enseñará en el año, para así hacer que los tiempos calcen correctamente y no suceda que a fin del periodo no haya alcanzado a pasar una unidad, puesto que con esto se retrasara el inicio del año subsiguiente.
Además el profesor debe conocer las características de los alumnos con los cuales a iniciar el proceso de enseñanza, por ejemplo deberá comportarse de distinta forma con niños de básica que con los de media. Los jóvenes atraviesan por procesos difíciles en su adolescencia y no tienen el mismo comportamiento en el aula como cuando son más pequeños.
-Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (preparar estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación…).
El docente debe seleccionar la mejor manera de enseñanza para el contenido que verá en clases, por ejemplo no se puede pasar de la misma forma algebra y geometría, el primero se aprende haciendo ejercicios, y el segundo tema será mejor entendido si ocupamos herramientas graficas (reglas en pizarras, software, plasticina, etc.). Es fundamental en este aspecto que se empiecen a usar las nuevas tecnologías, ya que los alumnos de hoy tienen menos capacidad de asombro que los de antes. En algunos años atrás el alumno tomaba atención porque en la pizarra se escribía con plumón y se borraba fácilmente, ahora, esa es una situación normal, lo que capta la atención ahora con pizarras electrónicas, trabajos en Power Point, investigaciones en Internet, etc.
Además debemos tomar en cuenta que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo y por eso es importante que encontremos el método más adecuado para enseñar al grupo. Un buen sistema es el aprendizaje mutuo y simultáneo, que se aplica hace muchos años pero que no deja de estar vigente, ya que los alumnos van interactuando entre ellos reforzando sus conocimientos.
La responsabilidad del profesor esta en buscar otras formas más didácticas para que los niños aprendan de manera más rápida y efectiva, esta podría ser a través de experimentos; debe acomodarse a los continuos cambios para que estos vayan en pro de la enseñanza tanto como en la forma de enseñar mejor.
Pero a pesar que resulte muy motivante el uso de tecnología, hay un factor externo que no deja que esta característica se desarrolle en su totalidad. La familia y el circulo que rodea al alumno, donde lamentablemente el profesor no puede intervenir, es una de las principales vallas que no dejan desarrollar el espíritu de superación de un niño, puesto que si este está inserto en un sistema social bajo, su contexto de vida solo será obtener dinero en el día para poder mantener a su familia, recordemos que en la mayoría de estos clanes el padre no está presente en el desarrollo de sus hijos, y es el retoño mayor el que debe tomar este papel. Por eso debemos buscar la mejor forma de incentivo, mostrando proyecciones, visitado universidades, para que sepan todo lo que pueden lograr educándose y que con ello pueden conseguir que su familia salga adelante.
-Buscar y preparar recursos y materiales didácticos (diseñar y gestionar los recursos).
El maestro ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual debe disponer de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar. La memorización ya es cosa del pasado.
Suele suceder que en colegios (subvencionados y municipales) hay muy pocos materiales de apoyo, es decir, hay un proyector de diapositivas, un mapa, una sala de computación, un data, etc. Pero esto ocurre por falta de gestión y por mala administración de dineros, nos preocupamos más de la infraestructura y no nos damos cuenta que a lo que vamos al colegio es a ESTUDIAR.
El MOP y MINEDUC, se deshacen en halagos por la construcción de nuevas escuelas, pero están no tienen los materiales como para entregar de buena forma la educación. Lo fundamental es el fondo, no la forma. Por todo esto los profesores quedan inhabilitados de usar estos aparatos porque siempre esta reservados por otros y no hay suficiente para todos los cursos. Incluso algunos profesores han optado por comprar y tener su propio DATA y su notebook, para poder hacer una clase decente, pero creemos que esto es incorrecto, que es el ministerio en cual debe proveer de estos materiales al colegio.
Lo que debe hacer el profesor si continuamos así, es organizar desde principio de año los recursos que usará en las diferentes unidades, para así reservarlos con anterioridad y poder realizar de manera eficiente su clase.
El maestro ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual debe disponer de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar. La memorización ya es cosa del pasado.
Suele suceder que en colegios (subvencionados y municipales) hay muy pocos materiales de apoyo, es decir, hay un proyector de diapositivas, un mapa, una sala de computación, un data, etc. Pero esto ocurre por falta de gestión y por mala administración de dineros, nos preocupamos más de la infraestructura y no nos damos cuenta que a lo que vamos al colegio es a ESTUDIAR.
El MOP y MINEDUC, se deshacen en halagos por la construcción de nuevas escuelas, pero están no tienen los materiales como para entregar de buena forma la educación. Lo fundamental es el fondo, no la forma. Por todo esto los profesores quedan inhabilitados de usar estos aparatos porque siempre esta reservados por otros y no hay suficiente para todos los cursos. Incluso algunos profesores han optado por comprar y tener su propio DATA y su notebook, para poder hacer una clase decente, pero creemos que esto es incorrecto, que es el ministerio en cual debe proveer de estos materiales al colegio.
Lo que debe hacer el profesor si continuamos así, es organizar desde principio de año los recursos que usará en las diferentes unidades, para así reservarlos con anterioridad y poder realizar de manera eficiente su clase.
-Proporcionar información y gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden (informar a los alumnos de las fuentes de información, los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la asignatura que han sido previamente contrastado). Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.
Es necesario que para que los alumnos puedan entender los contenidos se pasen en un orden cronológico, porque así va a ser mucho mejor el aprendizaje, ya que ellos relacionaran las unidades con las vistas anteriormente. Además resulta fundamental para la motivación, las actividades a realizar durante el año escolar, para que los alumnos se planteen desafíos y se propongan metas para lograrlas una vez finalizado el periodo.
La metodología de exámenes debe incluir todas las perspectivas, autoevaluaciones, coevaluaciones y también algunas hechas por el profesor. Para que sirvan de análisis para todos los entes involucrados en el proceso de aprendizaje.
-Hacer participar a los estudiantes (incentivar la presentación pública de algunos de los trabajos que realicen).
El profesor debe ser capaz de crear una clase dinámica, donde él no sea un expositor en frente de un grupo de oyentes, la típica clase del profesor escribiendo en la pizarra debe acabar. El maestro debe tener la competencia de lograr la interacción y participación de todos los alumnos.
El común de las clases sucede así:
“Luego de analizar minuciosamente el comportamiento de los profesores y sus alumnos en clases de enseñanza básica y media, los investigadores descubrieron que existen sólo dos tipos de trabajo en aula, independiente del lugar, la edad de los docentes y las condiciones del establecimiento: uno consiste en explicaciones y preguntas del profesor desde el pizarrón y en el otro los alumnos trabajan una guía y el docente pasea por los puestos entregando explicaciones individuales. Ninguna de los dos métodos, según la observación de los videos, consigue motivar a los estudiantes. Estos hacen, en promedio, una pregunta por hora de clase y muchas veces el tiempo pasa sin que nadie sienta curiosidad por lo que se le está enseñando”.2
Todos los ya egresados del colegio pasaron alguna vez por esto causando que no tuviéramos deseos de estudiar o casi nos quedáramos dormidos en clases, era más importante preguntarle al compañero que había hecho el fin de semana, o cómo lo había pasado en la fiesta que prestarle atención al profesor.
Además de la desmotivación del alumno causa trastornos en las habilidades sociales de él, en el grafico anterior, de un total de 141 personas, más del 75% siente vergüenza en participar en clases, entonces, ¿qué debemos hacer? La mejor alternativa debe ser el modelo de una clase taller, donde el alumno no se sienta obligado ante el profesor, sino que comparta conocimientos con sus compañeros y tengan un aprendizaje mutuo. Solo así se logrará un nexo de confianza con sus compañeros y se podrá hacer un trabajo más interactivo, como exposiciones, presentación de tareas, pasar a la pizarra, etc., sin miedo a hacer el ridículo, fundamental en el ambiente de clases es que los alumnos se sientan con la libertad de preguntar y resolver dudas, exponer sus trabajos e investigaciones.
-Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
El profesor debe crear un ambiente bueno para el desarrollo de los alumnos. Una buena convivencia se logra inculcando valores a los jóvenes, como la tolerancia, y el respeto que son fundamentales para una buena interacción, sobre todo en esta edad tan difícil donde adolescentes buscan su identidad, atravesando por diferentes estilos y costumbres. Es por esto que para evitar la discriminación por parte de algunos, el profesor debe comportarse como una autoridad y no imponer estos valores, sino hacer que estos sean inherentes a la persona. Una idea para lograrlo sería un programa de virtudes: cada mes se designa una, por ejemplo la honestidad, el profesor debe conversar con sus alumnos (en consejo de curso) acerca de este concepto y proponerse el desafío que en ese mes todos van a tratar de serlo, al finalizar el periodo se entregará un reconocimiento al que más haya impregnado esta actitud en su conducta.
Una asignatura de educación media es Orientación, donde, tal como dice su nombre está hecho para guiar por “el buen camino” a los jóvenes, pero lo que lo que hacen los orientadores es simplemente pasar una hoja con infinitas preguntas (que en realidad todas dicen lo mismo, con distintas palabras y en diferente orden) para saber cuántas horas estudiamos, cuanto vemos televisión, cuanto nos recreamos, etc., simplemente para: SABER, pero no se hacen nada para solucionarlo, lo máximo que hacen es llamar a los apoderados para decirles que su hijo estudia poco, que no tiene buen rendimiento, que trae como consecuencia que estos reprendan a sus retoños, pero ¿Qué hacen ellos? Afirman con la cabeza que solucionarán esto y al otro día ya se les olvida. Lo que realmente debemos hacer si queremos ser verdaderos profesores es inculcar HABITOS, que estudiar no sea una obligación sino que los estudiantes estén dispuestos a ello.
Para lograr una actitud positiva hacia el aprendizaje es necesario que el profesor tenga la competencia de incentivar a los alumnos, para que así ellos se propongan sus propias metas según el interés por aprender. Por ejemplo no va a ser lo mismo un profesor que llegue a la sala de clases y empiece a escribir en la pizarra, a otro que le dé la bienvenida a sus alumnos, les diga los contenidos a ver en el día y para que le servirán estos en la vida diaria. Lo último generará en el niño el interés por saber más investigará por su cuenta, y no se quedará sólo con lo visto en clases, actitud que en estos días no es muy frecuente en los estudiantes de educación media, principalmente por la desmotivación.
-Evaluar (evaluación formativa y sumativa, fomentando la autoevaluación de los estudiantes y de las intervenciones docentes).
La evaluación es fundamental para la verificación de las competencias que debemos haber adoptado en un periodo determinado, esto incluye tanto al alumno como al profesor.
Mediante las formativas el pupilo verá si ha incorporado las competencias que corresponden al subsector (conocimientos y habilidades específicas), y si este no es el caso deberá hacer todo lo posible con ayuda del profesor para mejorar esto e intentar repararlo, ya sea a través de reforzamiento (clases con el docente fuera del horario de clases) o de algún recurso como libros, programas de PC, etc., para que cuando sea la evaluación de contenidos se encuentre preparado y sea capaz de superar todos los problemas que se presenten en este examen.
Las sumativas, las consideramos de suma importancia, estas permiten que el niño no de desvalore, sino que haga lo posible para subirlas cuando ha obtenido una nota no deseada, ponen en juego el poder de superación y las metas que el alumno se propone a inicio del año escolar acerca de los diversos objetivos que se tratarán en el año escolar.
Este punto también trata acerca de la intervención docente, porque suele pasar en algunas asignaturas, generalmente las que mas “asustan” a los niños como física, matemáticas y química, que la mayoría del curso no tiene un buen rendimiento, pero no siempre la culpa está en los alumnos, sino que hay una competencia que no está siendo desarrollada por el profesor (las de diferentes métodos de enseñanza) por lo que el aprendizaje no ocurre en todos los alumnos. Por esto las evaluaciones son muy importantes, deben estar presentes todos los puntos que servirán como análisis, para verificar el aprendizaje y si el resultado no es lo esperado deben tener un espíritu crítico para que sean capaces de comprender en que están fallando para que así se desarrollen, favorezcan la creatividad (buscar otros modelos de enseñanza) y logren un auto-crecimiento.
-Formación continua (actualización en conocimientos y habilidades didácticas; mantener contactos con otros colegas y fomentar la cooperación e intercambios…).
El profesor de tener los conocimientos necesarios para poder enseñar, para esto están los estudios universitarios, pero ¿Qué pasa con aquellas asignaturas que se van perfeccionando a través del tiempo? Asignaturas como biología, física, química, historia, están siempre expuestas al cambio, y por lo tanto el profesor debe tener el interés para estar constantemente renovando y perfeccionando sus conocimientos y fundamentalmente adaptarse a las nuevas tecnologías, que son las que causan más atención en los alumnos. Pero, ¿Qué pasa actualmente? El MINEDUC hace reforzamientos, pero no todos pueden asistir, no son autorizados por colegios, le descuentan días de trabajo y no se dan cuenta que en realidad este es un bien para la comunidad y no sólo para el profesor.
También el docente debe tener contacto con otros colegas para que conversen a cerca de contenidos pasados en clases y puedan buscar una relación entre ellos, ya que los conocimientos no podrán ser comprendidos si no se relacionan con conocimientos previos o con sucesos de la vida cotidiana, y también para que conversen acerca de la situación de alumnos que se encuentren en peligro de repitencia, tengan algún problema familiar, etc.
-Contacto con el entorno (conocer la realidad del mundo laboral al que accederán los alumnos; mantener contacto con el entorno escolar).
Solemos pensar que el profesor es sólo un agente que entrega información pero este también debe estar involucrado con el entorno familiar del alumno, pues este no puede trabajar en clases, estudiar, sin el apoyo y compañía de estos.
Desde que los niños son pequeños la familia debe entregar hábitos, tanto de estudio como de conductas, y son estos los que influirán en su vida cuando sean adultos, pero si el adolescente no cuenta con estos el profesor debe hacer lo posible por ayudarlo, instruirlo, y ayudarle a encontrar formulas de estudio.
Además el docente debe tener la competencia para guiar sus alumnos, orientarlos, y conversarles a cerca de las distintas alternativas del mundo laboral al cual se enfrentarán, para estos debe estar informado de las carreras que son necesidades para el país, la que están saturadas, las que tienen más demanda, etc., para que así el alumno tenga una amplia gama de alternativas del camino a seguir. Toda esta información se consigue leyendo diarios, revistas educativas, páginas Web (como http://www.futurolaboral.cl/ ), visitando universidades, incluso en compañía de alumnos, ya que a profesores les llega información a cerca de seminarios (como el de ingeniería), puertas abiertas, visita a clases como oyente, etc.
Por otro lado si la carencia del alumno es afectiva, el docente deberá hacer todo lo posible para revertirlo, deberá apoyar al alumno, conversar con él y con sus padres para que entre todos logren una solución en beneficio del joven.
III. Competencias del profesor de matemáticas.
Una vez ya establecidas las competencias generales con las que un profesor debe contar para presentarse frente a sus alumnos de la manera adecuada y responsable, conscientes de la gran tarea que tiene por delante, formar personas con las herramientas necesarias y si es posible mas de las necesarias para enfrentarse a distintas situaciones tanto laborarles como personales. Ahora como futuras profesoras de matemáticas y Computación nos es necesario no tan solo por informarlo sino mas bien para desde ya ir haciendo un auto análisis de las competencias que adquiriremos durante nuestra formación, de que manera la adquiriremos, ya sea durante nuestro estudio de pregrado como a lo largo de nuestro desempeño laboral y posteriores estudios de capacitación.
· Conocimiento.
Es necesario que el profesor durante su estudio de pre-grado aprenda mas de lo necesario sobre matemática, que aprenda mas que a llegar a un resultado aprenda realmente como se desarrolla y porque, que este apto para enfrentarse a un problema de variadas formas y siempre con un fundamento correcto, es necesario además que el profesor sepa el origen de lo que esta enseñando, tanto científicamente como históricamente, mientras el profesor mas conocimiento tenga, este reflejara en los alumnos una confianza en si mismo y en lo que enseña, que los alumnos percibirán de forma positiva y verán l profesor como un ente de respeto y sabiduría. Así mismo es necesario que el profesor se este actualizando constantemente, en la matemática quizá no es tan abundante el contenido que se va incorporando en relación a la ciencia misma, pero si cada vez vemos diversos métodos de enseñanza, unos que van pasando a ser obsoletos y otros que facilitan mejor la comprensión y aplicación de esta; por ejemplo antiguamente los profesores para enseñar calculo de porcentajes explicaban una simple reglas llamada “regla de tres simples” mientras que ahora se enseña bajo el teorema fundamental de las proporciones, el cual tiene mas fundamento al ser así, no es necesario una memorización de este sino mas bien una comprensión, que es lo que se esta incentivando en la matemática hoy en día.
· Metodología.
La palabra Metodología viene de Método que significa “modo o forma de hacer algo”; es este sentido tiene la connotación de “procedimiento”. En este caso la preocupación sería “cómo enseñar Matemática” que en el contexto actual debe entenderse “cómo generar situaciones de aprendizaje que permitan a los alumnos aprender Matemática. Es necesario primero que nada crear un interés en los alumnos, mostrarles que lo que estudian no es en vano y que puede tener mucha mas relación con la realidad de la que ellos mismos creen, dejar de utilizar los típicos problemas de Padrito fue a comprar frutas, sino mas bien cosas que los alumnos utilicen en su vida cotidiana, como por ejemplo problemas relacionados con paginas Web famosas, teleseries del momento, o cualquier cosa que ellos sientan mas cercana. Además deben utilizar diversos recursos didácticos de acuerdo al contendido de la clase, no caer en lo rutinario de manera que al alumno casi adivina lo que va hacer en clases, sino que variar en sus recursos. A los alumnos por ejemplo les llama mas la atención las cosas tangibles y atractivas físicamente, pudiendo utilizar ábacos, figuras geométricas, y entrega de información de manera atractiva; cuando los alumnos son mas grandes se pueden utilizar programas computacionales e los que puedan ir comprendiendo de mejor manera la matemática (calibri, derive, etc.), he ahí donde se encuentra la ventaja de la carrera Pedagogía en Matemática y Computación, la cual conecta la informática y diversos recursos de esta para la mejor comprensión de la matemática.
Currículum
Saber distinguir que contenidos son adecuados enseñar, de acuerdo alas edades de los alumnos, dejar de ser un miembro pasivo y mas bien poder por medio del conocimiento previo, interferir e lo que se esta enseñando hoy en día en matemática, quizá un déficit en matemática es que el tomar la frase contenidos mínimos y conformarse tan solo con la transmisión de estos. Lamentablemente se subestima mucho a los alumnos “desde mas pequeños mas fácil”. Esta bien que lo primero son los contenidos básicos, pero también es muy cierto que mientras mas pequeños son los niños, mayor es la capacidad de incorporar los contendidos recepcionados, durante el primer ciclo de enseñanza básica no se avanza mucho. Manteniéndose incluso en un solo conjunto de números, lo cual juega en contra de los alumnos, porque una vez que aprendieron todo acerca de este, como que de repente le cambian todas las reglas incorporando nuevos números en vez de írselos introduciendo de a poco. Como también en ocasiones se pierde tiempo o se dedica mucho tiempo en una sucesiva repetición de formulas y posteriores listados de ejercicios, lo cual se podría cambiar, por una sola explicación buena e incorporación de esta nueva asignatura a lo ya aprendido en unidades anteriores y así mostrarle la relación y coherencia en lo que va aprendiendo.
Evaluación.
El profesor debe en primer lugar plantarse de manera clara lo que quiere que sus alumnos aprendan y a su vez planteárselo a estos. Para esto deben buscar una manera justa y equilibrada que muestre las competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura, por ejemplo en las preguntas con alternativas el profesor puede medir la rapidez del alumno pero a su vez la prudencia, pensando al contestar y no contestar lo primero que se le venga a la mente, los ejercicios desarrollados sirven para ver una buena aplicación del procedimiento mas que la obtención del resultado mismo y un problema con enunciado, mide el nivel de comprensión y razonamiento frente a un determinado problema, ya que para resolverlo no es solo la aplicación de una formula memorizada, si no que saber plantear matemáticamente lo que esta dicho en palabras.
CONCLUSION
En fin existen diversas definiciones en lo que se refiere a Competencias en la profesión docente, es por esto que puede diferir con los trabajos de otros compañeros con respecto a este concepto, y puede variar además según la especialidad en la que se desempeñe el profesor. Pero si las competencias las entendemos como habilidades y capacidades, en esta profesión es donde debemos tomarlas realmente en serio, ya que se juega un rol fundamental para el desarrollo de la sociedad, pues es en la educación donde están puestas todas las esperanzas para que una persona pueda surgir y no necesariamente en lo que se les presente sino realmente en lo que quiere hacer. Las competencias son la concentración de todas las necesidades y saberes para el buen desarrollo de la docencia. Lo que nos interesa a nosotros mayormente son las Competencias de un Profesor de Matemática ya que es como una pauta o guía que nos indica hacia donde ir y con respecto a ellos debemos decir que no están siendo desarrollados en su totalidad en las universidades que imparten pedagogía en estos momentos; hay un déficit en lo que respecta a las practicas, lo que lleva a que uno sea un profesor de teoría y cuando llegamos a la practica todo cambiar. Esto se puede solucionar ya que las competencias se pueden ir desarrollando a lo largo de la vida, no son únicas e imparciales dentro de una persona, todo depende de lo que esta se proponga.
Es necesario que para que los alumnos puedan entender los contenidos se pasen en un orden cronológico, porque así va a ser mucho mejor el aprendizaje, ya que ellos relacionaran las unidades con las vistas anteriormente. Además resulta fundamental para la motivación, las actividades a realizar durante el año escolar, para que los alumnos se planteen desafíos y se propongan metas para lograrlas una vez finalizado el periodo.
La metodología de exámenes debe incluir todas las perspectivas, autoevaluaciones, coevaluaciones y también algunas hechas por el profesor. Para que sirvan de análisis para todos los entes involucrados en el proceso de aprendizaje.
-Hacer participar a los estudiantes (incentivar la presentación pública de algunos de los trabajos que realicen).
El profesor debe ser capaz de crear una clase dinámica, donde él no sea un expositor en frente de un grupo de oyentes, la típica clase del profesor escribiendo en la pizarra debe acabar. El maestro debe tener la competencia de lograr la interacción y participación de todos los alumnos.
El común de las clases sucede así:
“Luego de analizar minuciosamente el comportamiento de los profesores y sus alumnos en clases de enseñanza básica y media, los investigadores descubrieron que existen sólo dos tipos de trabajo en aula, independiente del lugar, la edad de los docentes y las condiciones del establecimiento: uno consiste en explicaciones y preguntas del profesor desde el pizarrón y en el otro los alumnos trabajan una guía y el docente pasea por los puestos entregando explicaciones individuales. Ninguna de los dos métodos, según la observación de los videos, consigue motivar a los estudiantes. Estos hacen, en promedio, una pregunta por hora de clase y muchas veces el tiempo pasa sin que nadie sienta curiosidad por lo que se le está enseñando”.2
Todos los ya egresados del colegio pasaron alguna vez por esto causando que no tuviéramos deseos de estudiar o casi nos quedáramos dormidos en clases, era más importante preguntarle al compañero que había hecho el fin de semana, o cómo lo había pasado en la fiesta que prestarle atención al profesor.
Además de la desmotivación del alumno causa trastornos en las habilidades sociales de él, en el grafico anterior, de un total de 141 personas, más del 75% siente vergüenza en participar en clases, entonces, ¿qué debemos hacer? La mejor alternativa debe ser el modelo de una clase taller, donde el alumno no se sienta obligado ante el profesor, sino que comparta conocimientos con sus compañeros y tengan un aprendizaje mutuo. Solo así se logrará un nexo de confianza con sus compañeros y se podrá hacer un trabajo más interactivo, como exposiciones, presentación de tareas, pasar a la pizarra, etc., sin miedo a hacer el ridículo, fundamental en el ambiente de clases es que los alumnos se sientan con la libertad de preguntar y resolver dudas, exponer sus trabajos e investigaciones.
-Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
El profesor debe crear un ambiente bueno para el desarrollo de los alumnos. Una buena convivencia se logra inculcando valores a los jóvenes, como la tolerancia, y el respeto que son fundamentales para una buena interacción, sobre todo en esta edad tan difícil donde adolescentes buscan su identidad, atravesando por diferentes estilos y costumbres. Es por esto que para evitar la discriminación por parte de algunos, el profesor debe comportarse como una autoridad y no imponer estos valores, sino hacer que estos sean inherentes a la persona. Una idea para lograrlo sería un programa de virtudes: cada mes se designa una, por ejemplo la honestidad, el profesor debe conversar con sus alumnos (en consejo de curso) acerca de este concepto y proponerse el desafío que en ese mes todos van a tratar de serlo, al finalizar el periodo se entregará un reconocimiento al que más haya impregnado esta actitud en su conducta.
Una asignatura de educación media es Orientación, donde, tal como dice su nombre está hecho para guiar por “el buen camino” a los jóvenes, pero lo que lo que hacen los orientadores es simplemente pasar una hoja con infinitas preguntas (que en realidad todas dicen lo mismo, con distintas palabras y en diferente orden) para saber cuántas horas estudiamos, cuanto vemos televisión, cuanto nos recreamos, etc., simplemente para: SABER, pero no se hacen nada para solucionarlo, lo máximo que hacen es llamar a los apoderados para decirles que su hijo estudia poco, que no tiene buen rendimiento, que trae como consecuencia que estos reprendan a sus retoños, pero ¿Qué hacen ellos? Afirman con la cabeza que solucionarán esto y al otro día ya se les olvida. Lo que realmente debemos hacer si queremos ser verdaderos profesores es inculcar HABITOS, que estudiar no sea una obligación sino que los estudiantes estén dispuestos a ello.
Para lograr una actitud positiva hacia el aprendizaje es necesario que el profesor tenga la competencia de incentivar a los alumnos, para que así ellos se propongan sus propias metas según el interés por aprender. Por ejemplo no va a ser lo mismo un profesor que llegue a la sala de clases y empiece a escribir en la pizarra, a otro que le dé la bienvenida a sus alumnos, les diga los contenidos a ver en el día y para que le servirán estos en la vida diaria. Lo último generará en el niño el interés por saber más investigará por su cuenta, y no se quedará sólo con lo visto en clases, actitud que en estos días no es muy frecuente en los estudiantes de educación media, principalmente por la desmotivación.
-Evaluar (evaluación formativa y sumativa, fomentando la autoevaluación de los estudiantes y de las intervenciones docentes).
La evaluación es fundamental para la verificación de las competencias que debemos haber adoptado en un periodo determinado, esto incluye tanto al alumno como al profesor.
Mediante las formativas el pupilo verá si ha incorporado las competencias que corresponden al subsector (conocimientos y habilidades específicas), y si este no es el caso deberá hacer todo lo posible con ayuda del profesor para mejorar esto e intentar repararlo, ya sea a través de reforzamiento (clases con el docente fuera del horario de clases) o de algún recurso como libros, programas de PC, etc., para que cuando sea la evaluación de contenidos se encuentre preparado y sea capaz de superar todos los problemas que se presenten en este examen.
Las sumativas, las consideramos de suma importancia, estas permiten que el niño no de desvalore, sino que haga lo posible para subirlas cuando ha obtenido una nota no deseada, ponen en juego el poder de superación y las metas que el alumno se propone a inicio del año escolar acerca de los diversos objetivos que se tratarán en el año escolar.
Este punto también trata acerca de la intervención docente, porque suele pasar en algunas asignaturas, generalmente las que mas “asustan” a los niños como física, matemáticas y química, que la mayoría del curso no tiene un buen rendimiento, pero no siempre la culpa está en los alumnos, sino que hay una competencia que no está siendo desarrollada por el profesor (las de diferentes métodos de enseñanza) por lo que el aprendizaje no ocurre en todos los alumnos. Por esto las evaluaciones son muy importantes, deben estar presentes todos los puntos que servirán como análisis, para verificar el aprendizaje y si el resultado no es lo esperado deben tener un espíritu crítico para que sean capaces de comprender en que están fallando para que así se desarrollen, favorezcan la creatividad (buscar otros modelos de enseñanza) y logren un auto-crecimiento.
-Formación continua (actualización en conocimientos y habilidades didácticas; mantener contactos con otros colegas y fomentar la cooperación e intercambios…).
El profesor de tener los conocimientos necesarios para poder enseñar, para esto están los estudios universitarios, pero ¿Qué pasa con aquellas asignaturas que se van perfeccionando a través del tiempo? Asignaturas como biología, física, química, historia, están siempre expuestas al cambio, y por lo tanto el profesor debe tener el interés para estar constantemente renovando y perfeccionando sus conocimientos y fundamentalmente adaptarse a las nuevas tecnologías, que son las que causan más atención en los alumnos. Pero, ¿Qué pasa actualmente? El MINEDUC hace reforzamientos, pero no todos pueden asistir, no son autorizados por colegios, le descuentan días de trabajo y no se dan cuenta que en realidad este es un bien para la comunidad y no sólo para el profesor.
También el docente debe tener contacto con otros colegas para que conversen a cerca de contenidos pasados en clases y puedan buscar una relación entre ellos, ya que los conocimientos no podrán ser comprendidos si no se relacionan con conocimientos previos o con sucesos de la vida cotidiana, y también para que conversen acerca de la situación de alumnos que se encuentren en peligro de repitencia, tengan algún problema familiar, etc.
-Contacto con el entorno (conocer la realidad del mundo laboral al que accederán los alumnos; mantener contacto con el entorno escolar).
Solemos pensar que el profesor es sólo un agente que entrega información pero este también debe estar involucrado con el entorno familiar del alumno, pues este no puede trabajar en clases, estudiar, sin el apoyo y compañía de estos.
Desde que los niños son pequeños la familia debe entregar hábitos, tanto de estudio como de conductas, y son estos los que influirán en su vida cuando sean adultos, pero si el adolescente no cuenta con estos el profesor debe hacer lo posible por ayudarlo, instruirlo, y ayudarle a encontrar formulas de estudio.
Además el docente debe tener la competencia para guiar sus alumnos, orientarlos, y conversarles a cerca de las distintas alternativas del mundo laboral al cual se enfrentarán, para estos debe estar informado de las carreras que son necesidades para el país, la que están saturadas, las que tienen más demanda, etc., para que así el alumno tenga una amplia gama de alternativas del camino a seguir. Toda esta información se consigue leyendo diarios, revistas educativas, páginas Web (como http://www.futurolaboral.cl/ ), visitando universidades, incluso en compañía de alumnos, ya que a profesores les llega información a cerca de seminarios (como el de ingeniería), puertas abiertas, visita a clases como oyente, etc.
Por otro lado si la carencia del alumno es afectiva, el docente deberá hacer todo lo posible para revertirlo, deberá apoyar al alumno, conversar con él y con sus padres para que entre todos logren una solución en beneficio del joven.
III. Competencias del profesor de matemáticas.
Una vez ya establecidas las competencias generales con las que un profesor debe contar para presentarse frente a sus alumnos de la manera adecuada y responsable, conscientes de la gran tarea que tiene por delante, formar personas con las herramientas necesarias y si es posible mas de las necesarias para enfrentarse a distintas situaciones tanto laborarles como personales. Ahora como futuras profesoras de matemáticas y Computación nos es necesario no tan solo por informarlo sino mas bien para desde ya ir haciendo un auto análisis de las competencias que adquiriremos durante nuestra formación, de que manera la adquiriremos, ya sea durante nuestro estudio de pregrado como a lo largo de nuestro desempeño laboral y posteriores estudios de capacitación.
· Conocimiento.
Es necesario que el profesor durante su estudio de pre-grado aprenda mas de lo necesario sobre matemática, que aprenda mas que a llegar a un resultado aprenda realmente como se desarrolla y porque, que este apto para enfrentarse a un problema de variadas formas y siempre con un fundamento correcto, es necesario además que el profesor sepa el origen de lo que esta enseñando, tanto científicamente como históricamente, mientras el profesor mas conocimiento tenga, este reflejara en los alumnos una confianza en si mismo y en lo que enseña, que los alumnos percibirán de forma positiva y verán l profesor como un ente de respeto y sabiduría. Así mismo es necesario que el profesor se este actualizando constantemente, en la matemática quizá no es tan abundante el contenido que se va incorporando en relación a la ciencia misma, pero si cada vez vemos diversos métodos de enseñanza, unos que van pasando a ser obsoletos y otros que facilitan mejor la comprensión y aplicación de esta; por ejemplo antiguamente los profesores para enseñar calculo de porcentajes explicaban una simple reglas llamada “regla de tres simples” mientras que ahora se enseña bajo el teorema fundamental de las proporciones, el cual tiene mas fundamento al ser así, no es necesario una memorización de este sino mas bien una comprensión, que es lo que se esta incentivando en la matemática hoy en día.
· Metodología.
La palabra Metodología viene de Método que significa “modo o forma de hacer algo”; es este sentido tiene la connotación de “procedimiento”. En este caso la preocupación sería “cómo enseñar Matemática” que en el contexto actual debe entenderse “cómo generar situaciones de aprendizaje que permitan a los alumnos aprender Matemática. Es necesario primero que nada crear un interés en los alumnos, mostrarles que lo que estudian no es en vano y que puede tener mucha mas relación con la realidad de la que ellos mismos creen, dejar de utilizar los típicos problemas de Padrito fue a comprar frutas, sino mas bien cosas que los alumnos utilicen en su vida cotidiana, como por ejemplo problemas relacionados con paginas Web famosas, teleseries del momento, o cualquier cosa que ellos sientan mas cercana. Además deben utilizar diversos recursos didácticos de acuerdo al contendido de la clase, no caer en lo rutinario de manera que al alumno casi adivina lo que va hacer en clases, sino que variar en sus recursos. A los alumnos por ejemplo les llama mas la atención las cosas tangibles y atractivas físicamente, pudiendo utilizar ábacos, figuras geométricas, y entrega de información de manera atractiva; cuando los alumnos son mas grandes se pueden utilizar programas computacionales e los que puedan ir comprendiendo de mejor manera la matemática (calibri, derive, etc.), he ahí donde se encuentra la ventaja de la carrera Pedagogía en Matemática y Computación, la cual conecta la informática y diversos recursos de esta para la mejor comprensión de la matemática.
Currículum
Saber distinguir que contenidos son adecuados enseñar, de acuerdo alas edades de los alumnos, dejar de ser un miembro pasivo y mas bien poder por medio del conocimiento previo, interferir e lo que se esta enseñando hoy en día en matemática, quizá un déficit en matemática es que el tomar la frase contenidos mínimos y conformarse tan solo con la transmisión de estos. Lamentablemente se subestima mucho a los alumnos “desde mas pequeños mas fácil”. Esta bien que lo primero son los contenidos básicos, pero también es muy cierto que mientras mas pequeños son los niños, mayor es la capacidad de incorporar los contendidos recepcionados, durante el primer ciclo de enseñanza básica no se avanza mucho. Manteniéndose incluso en un solo conjunto de números, lo cual juega en contra de los alumnos, porque una vez que aprendieron todo acerca de este, como que de repente le cambian todas las reglas incorporando nuevos números en vez de írselos introduciendo de a poco. Como también en ocasiones se pierde tiempo o se dedica mucho tiempo en una sucesiva repetición de formulas y posteriores listados de ejercicios, lo cual se podría cambiar, por una sola explicación buena e incorporación de esta nueva asignatura a lo ya aprendido en unidades anteriores y así mostrarle la relación y coherencia en lo que va aprendiendo.
Evaluación.
El profesor debe en primer lugar plantarse de manera clara lo que quiere que sus alumnos aprendan y a su vez planteárselo a estos. Para esto deben buscar una manera justa y equilibrada que muestre las competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura, por ejemplo en las preguntas con alternativas el profesor puede medir la rapidez del alumno pero a su vez la prudencia, pensando al contestar y no contestar lo primero que se le venga a la mente, los ejercicios desarrollados sirven para ver una buena aplicación del procedimiento mas que la obtención del resultado mismo y un problema con enunciado, mide el nivel de comprensión y razonamiento frente a un determinado problema, ya que para resolverlo no es solo la aplicación de una formula memorizada, si no que saber plantear matemáticamente lo que esta dicho en palabras.
CONCLUSION
En fin existen diversas definiciones en lo que se refiere a Competencias en la profesión docente, es por esto que puede diferir con los trabajos de otros compañeros con respecto a este concepto, y puede variar además según la especialidad en la que se desempeñe el profesor. Pero si las competencias las entendemos como habilidades y capacidades, en esta profesión es donde debemos tomarlas realmente en serio, ya que se juega un rol fundamental para el desarrollo de la sociedad, pues es en la educación donde están puestas todas las esperanzas para que una persona pueda surgir y no necesariamente en lo que se les presente sino realmente en lo que quiere hacer. Las competencias son la concentración de todas las necesidades y saberes para el buen desarrollo de la docencia. Lo que nos interesa a nosotros mayormente son las Competencias de un Profesor de Matemática ya que es como una pauta o guía que nos indica hacia donde ir y con respecto a ellos debemos decir que no están siendo desarrollados en su totalidad en las universidades que imparten pedagogía en estos momentos; hay un déficit en lo que respecta a las practicas, lo que lleva a que uno sea un profesor de teoría y cuando llegamos a la practica todo cambiar. Esto se puede solucionar ya que las competencias se pueden ir desarrollando a lo largo de la vida, no son únicas e imparciales dentro de una persona, todo depende de lo que esta se proponga.
BIBILOGRAFIA
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(comportamiento_organizacional)
2. http://aulamagica.wordpress.com/2008/07/05/clases-de-matematicas-en-chile-predecibles-y-sin-participacion-de-los-alumnos/
http://www.eduonline.ua.es/jornadas2008/comunicaciones/3P25.pdf?PHPSESSID=b1a5effd0935cacdac38f7e721c1cce3
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(comportamiento_organizacional)
2. http://aulamagica.wordpress.com/2008/07/05/clases-de-matematicas-en-chile-predecibles-y-sin-participacion-de-los-alumnos/
http://www.eduonline.ua.es/jornadas2008/comunicaciones/3P25.pdf?PHPSESSID=b1a5effd0935cacdac38f7e721c1cce3
1 comentario:
olim niiia tu trabajo esta muy bueno espero que sigas asim xd jak
bexos
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