jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo: Influencia de la profesión docente en el aprendizaje y futuro de los alumnos

Nombre: Yasna Salazar Llanos
Profesor: Daniel Neira Troncoso

Curso: Principios de la educación II


I. POSTULADO

Actualmente encontramos estudiantes desmotivados debido a diversos factores como: falta de apoyo de los papás, problemas económicos, “malas juntas”, etc. Y por todos estos factores no se sienten capaces ni invitados a participar del proceso del aprendizaje que es fundamental para superar todas estas vallas, sino se sienten derrotados antes de tiempo, por no tener una figura que los haga participar y les demuestre que tienen un potencial importante que entregar. ¿Cuántas personas han podido seguir un camino exitoso en la vida gracias a profesores competentes y pacientes, que creyeron en ellos y fueron capaces de inculcarles todo lo que sabían, incluso valores como la responsabilidad y el esfuerzo? ¿Cuantos se salvaron de seguir un camino de autodestrucción al que los conducían sus familias disfuncionales, gracias a una escuela que contaba con un proyecto educativo capaz de hacerse cargo de menores en riesgo? Es por esto que en este trabajo se tratará a cerca del siguiente postulado: El futuro y aprendizaje de los alumnos está directamente relacionado con el ejercicio de la profesión docente.

II. DESARROLLO

1. En primer lugar, considero que una característica fundamental para ser catalogado como “un buen profesor” es la motivación, esta solo puede ser lograda si está ejerciendo por vocación, aquellos que estudian la pedagogía para ingresar al sistema universitario serán probablemente profesionales mediocres de los cuales no se podrán esperar frutos. Por esto, si queremos lograr un proceso de aprendizaje en alumnos que no se sientan capaces o no se sientan interesados de aprender, el profesor debe usar sus propias estrategias, para transmitir esta motivación, tal como en la película “STAND AND DELIVERY”, vista en clases, donde el docente se las ingeniaba para que sus alumnos aprendieran y estuvieran con ganas de aprender.
El proceso que ocurre en la sala de clases, se define como una retroalimentación entre alumnos y profesores, pero ¿Qué sucede cuando los pupilos no están incentivados con el proceso de aprendizaje? No participan en ella y quedan estancados en un ambiente del cual creen que es imposible salir, pero si contamos con profesores motivados, no sólo en el ámbito de la entrega de conocimientos, sino que son capaces de crear lazos afectivos, siempre manteniendo el rol de profesor-alumno, conversar con ellos y brindarles apoyo, podrán tener un motivo por el cual avanzar. Cierto es que generalmente estos estados son provocados por la familia, en niños de bajo nivel social el único propósito de la vida es vivir el día como se pueda y no saben que el real objetivo de ver vivir es para ir superándose.
Por otro lado sabemos que desde pequeños los niños son “asustados” diciéndoles lo difícil que es la matemática, pero esto es un cruel error porque de lo que sí estamos seguros es que es la ciencia más exacta y probablemente la más fácil si tenemos al lado nuestro un profesor motivado, con ganas de enseñar (y que sus alumnos aprendan) que nos enseñe de matera interactiva para lograr el mayor aprendizaje posible. Por esto es que en el postulado dice: “…aprendizaje de los alumnos…directamente relacionado...”, puesto que si ocupamos el termino de proporcionalidad tal como se enseña en matemáticas, mientras mejor sea un profesor y más dedicado esté, mejor va a ser el proceso de aprendizaje en el alumno. En este caso vemos el factor de desarrollo, rendir una buena PSU, por ejemplo, porque es lo que se necesita en nuestro país para ingresar al sistema universitario, pero antes debo dejar en claro que no estoy a favor de ella, creo que hay cosas mucho mas importantes, porque para egresar de una carrera no basta sólo con la inteligencia, sino que es 99% de esfuerzo, pero lamentablemente es lo que en Chile determina el futuro de las personas, y es importante que el profesor esté capacitado para entregar de manera adecuada los contenidos y funcione de correctamente el proceso de aprendizaje.
2. También, la profesión docente no solamente está dirigida hacia la entrega de conocimientos, ya que este también se debe comportar como un educador, el profesor además debe dar cabida a un espacio de orientación que está ligado muy fuertemente con el futuro del alumno. Aquí es donde tengo bastante que decir, maestros en “la hora” que se da para esa asignatura (orientación), entregan un talonario de recetas que dicen: que podrías ser, para que tienes habilidad, que deberías cambiar, entre otros, pero que no sirven de nada puesto que pueden ser fácilmente burladas por parte del alumno, ya sea por diversión, o “porque no tiene ganas”, responden al azar siendo fácilmente truncadas. Esto es lo que no debe ocurrir, el profesor debe crear un ambiente de conversación entre los compañeros, si son demasiados alumnos no importa que no sea personalizada, pero que si se puedan conversar temas como el respeto, tolerancia, y al mismo tiempo hacer reflexiones de los mismos, evitando que malos hábitos traspasen generaciones. Por ejemplo si en la sala de clases se da la situación en que un alumno hace una burla o molesta a otro, el profesor es el que debe poner los limites, y que más que perder el tiempo será la oportunidad de formar buenas personas y evitar que esto siga ocurriendo. La entrega de valores es fundamental para el desarrollo y para la capacidad de desenvolverse en la sociedad.
3. Por otro lado, es preciso decir que la acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, como ya sabemos según el texto “Posición de los griegos en la historia de la educación humana”, la educación es la única herramienta que permite el desarrollo de las personas, gracias a ella adoptamos valores, reglas y conocimientos fundamentales que nos servirán para desenvolvernos en ambiente donde interactuamos con diferentes individuos. Es por este motivo que complementando los dos puntos anteriores (valores y conocimientos) es que la persona debe lograr su desarrollo, y ser una buena persona (principalmente por la incorporación de los segundos) gracias a un ente, que si está bien preparado y ejerce de manera correcta la profesión docente, es fundamental para el correcto proceso de educación.
Es necesario que el profesor se entregue cien por ciento a sus alumnos, si eligió esta carrera por vocación es porque quiere que seamos una mejor sociedad y sabe que solo se puede lograr a través de la educación, por eso es necesario que las autoridades se hagan cargo de esto, y si quieren lograr que Chile sea un país desarrollado, primero deben invertir recursos económicos y humanos para que haya un buen sistema educativo y solo así lograremos sentirnos orgullosos de la sociedad en la cual vivimos.

III. CONCLUSION

Para finalizar me gustaría decir que desarrollo del ser humano es o debería ser armónico, es decir, todos los aspectos que lo conforman, como lo son el aspecto cognitivo, afectivo, físico y social, deberían evolucionar a la par del otro, pues se interconectan en muchos aspectos y sólo con el desarrollo adecuado de estas áreas se puede hablar de una personas sana y desarrollada tanto física, mental y emocionalmente. Y si un alumno no cuenta principalmente con el aspecto social y afectivo (que dependen de factores externos a él), un verdadero profesor debe tratar de entregar estos aspectos, para logar un cambio y así pueda alcanzar y lograr todas las metas que se proponga, ya que tendrá un persona que lo respalde y destaque todos sus logros.