sábado, 28 de junio de 2008

"Espero que el debate se traslade a la nueva ley de educación pública"




La personera de Gobierno inauguró oficialmente esta tarde, junto a la Presidenta de la República, el internado del Liceo Juvenal Hernández Jaque de la comuna de El Carmen. Durante su recorrido por la Provincia del Ñuble, la titular de educación se mostró esperanzada de que la LGE tenga en el Senado una acogida similar a la que tuvo en la Cámara de Diputados.

“Personalmente espero que el debate se traslade a la nueva ley de educación pública, porque los márgenes que tiene la ley general de educación son muy pequeños. Por lo tanto, es muy difícil acoger las inquietudes de la ciudadanía en esa ley, que está enmarcada en un acuerdo que la Presidenta ha dicho en todos los modos y en todo momento que va a respetar. Por lo tanto, no hay posibilidades de modificarlo en su marco general”, sostuvo la Ministra Mónica Jiménez.

Consultada por las posibles indicaciones que presentarán algunos parlamentarios, la Ministra de educación fue clara. “Creo que se pueden presentar las indicaciones, pero sería muy importante que las tengan previamente acordadas con la Alianza. Si no las tienen acordadas con la Alianza, son indicaciones sin futuro, porque no tenemos votos. Entonces, creo que se pueden presentar, pero les sugeriría que las conversen con la Alianza y se consensuaran”, señaló Mónica Jiménez.

En cuanto a la ley que potenciará la educación pública nacional, la Secretaria de Estado agregó que ya hay comisiones de expertos en educación y abogados trabajando en el tema, “lo que pasa es que la ley necesita de mucho estudio antes, las leyes no se improvisan, a veces son muchos años de estudio”, explicó Jiménez.

Para fines de julio ya habrá informes sobre el tema, lo que se sumará a los informes que se producirán en torno a los “Diálogos Participativos” que comienzan el lunes.

“Durante el segundo semestre vamos a tener bastante material para poder conversar. Incluso, pienso que se podrían hacer algunos seminarios regionales donde pudiéramos, ya no comenzando de la nada, dar a conocer el fruto del trabajo de la Universidad de Chile y de este diálogo ciudadano. Ahí podríamos tener otro círculo de debate que nos permitiría perfeccionar la ley y estaríamos en condiciones de elaborar el proyecto y poder presentarlo”, declaró Mónica Jiménez.

No hay comentarios: