domingo, 29 de junio de 2008

ViSiTa a.."CoLEgIO EsPaÑa"

Introduccion

El colegio España, institución perteneciente al sistema educacional municipal de nuestro país, imparte educación a 1300 alumnas desde prebásica hasta enseñanza media.

Al ser una escuela de niñas, se puede percibir un tipo de relación especial entre las alumnas y entre estas con sus profesores, la cual puede ser buena y a su vez perjudicial para el proceso educativo, quizá el hecho de la unicidad de sexo, hace que las alumnas se vean casi como hermanas y a su vez vean a los profesores como padres de esta familia, y como sucede en una relación entre padre e hijo muchas veces los profesores se ven vulnerables frente a sus alumnas, sin mayor rigidez ni diferenciación de roles dentro del establecimiento, las alumnas a su vez tienen mucha confianza con sus pares y profesores, lo cual favorece ciertas situaciones, como el trato de conflictos dentro o fuera del aula, el exponer sus ideas con claridad y el sentir a su profesor cercano, sin temer pedir ayuda ya sea de conocimiento u otra. Sin embargo, esta confianza muchas veces puede ser pasada a llevar por las alumnas, mal interpretada por otras y peor aun mal administrada por el profesor.

El Colegio

  1. Objetivo principal del colegio:

Claramente el objetivo principal del colegio sin duda es formar a sus alumnas tanto en el ámbito intelectual como personal, con conjunto con los padres. ¿Qué es lo que realmente sucede? no basta solamente con una buena intención ni con tener esto como perspectiva de educación, ya que muchas veces se transforma solo en eso, una bonita frase y nada mas, dejando el lado el fondo y la importancia de esto.

Un aspecto no muy favorable para todo este proceso, es la notable poca cercanía del director con sus alumnas, esto indudablemente dificulta un poco las cosas, el director debe ser la base dentro del colegio. Los profesores señalaron unánimemente la falta muchas veces de recursos para poder realizar sus clases y así mismo motivar a sus alumnas, si el director se conectara mas con las alumnas podría constatar por si mismo el interés y la necesidad de aprender que tienen éstas, lo cual llevaría a que el tratara de una u otra forma mejorar los métodos de enseñanza, a su vez podría comprender a los profesores y trabajar en común, porque es bien fácil llegar a una reunión de profesores y exigir resultados, que se cumpla tal programa impuesto y criticar lo que esta mal o no esta hecho, pero si se conectara con la realidad, entendería las dificultades que se van presentando ciertas actividades y las necesidades que van surgiendo en el camino.

No es colegio el único que debe preocuparse por la educación de las alumnas, sino los padres también juegan un rol fundamental, sin duda que este tema es una gran determinante en el crecimiento de las alumnas y lamentablemente no siempre es como debe, hoy en día no es extraño ver a los padres un poco distanciados de sus hijos, esto se debe a la sociedad en la que estamos insertos, una sociedad llevada hacia el consumismo y la superación personal solo medida en el ámbito económico, muchos padres mal entienden lo que es dar una buena calidad de vida a sus hijos, sacrificando tiempo valioso dentro de la vida familiar, perdiéndose etapas y procesos importantes de este, porque solo quieren darle dinero y “una buena educación” que para ellos queda solo limitado a pagar un buen colegio, quedando tranquilos con esto, cuando esto no es lo fundamental, un alumno puede estar en un mal colegio, pero si tiene unos padres detrás que lo apoyan, incentivan y transmiten lo básico para su crecimiento personal, mostrando lo capaces que son de superarse y lograr lo que ellos quieren si se lo proponen, entonces los alumnos saldrán a delante, mientras que un alumno que esta en un buen colegio y no tienen a sus padres a su lado, no tiene quien le enseñe cosas fundamentales ni quien lo haga valorar todo lo que tiene a su disposición para salir adelante.

b.¿Cómo espera el colegio conseguir su objetivo?

El colegio espera conseguir su objetivo de diversas formas, en primera instancia el desarrollo personal del alumno, dictando talleres de psicología para aquellos alumnos que lo necesiten, ya sea por problemas de aprendizajes en el aula o por problemas personales detectados por el profesor, pero lamentablemente no se cumple el objetivo debido a que el colegio solo se preocupa de cumplir con un plan quizá instalado por el ministerio de educación, entonces colocan el profesional a disposición de las alumnas y con eso dan por cumplido el objetivo, pero no se preocupan mayormente de que realmente surja efecto en las alumnas ni de lo que realmente se trata en el aula, esto parte mal, ya que ni siquiera se les entrega a las alumnas información sobre el fin de este ni las motivan para que ellas estén consciente de lo que se desea lograr y lo significativo que puede llegar a ser para ellas, por esto las alumnas asisten pero sin ningún interés, no colocan atención y a su vez, el profesional encargado es una persona externa al colegio, no indicada para quizá ayudarlas, porque ni él tiene una gran conexión con las alumnas ni las alumnas con este, entonces no es mas que un cumplimiento de asistencia de parte de las alumnas y de cumplir horario de parte del profesional, dejando de lado el verdadero sentido del taller.

Donde el colegio puede quizá acertar en relación al desarrollo de la alumna es en talleres extra programáticos que las ayudan a desenvolverse y a alejarse un poco de los problemas que puedan estar atravesando, además, si miramos el lado positivo de la estrecha relación alumno-profesor que surge en el aula, las alumnas pueden confiar en los profesores y los profesores pueden utilizar esta arma a beneficio de los alumnos, ya que pueden tratar de dar ejemplos a través de sus actos o experiencias de vida, siendo este un medio de transmisión de valores y capacidades necesarias para su vida.
Ahora en el ámbito intelectual, el establecimiento dentro de calidad de científico humanista, prepara los conocimientos necesarios que deben adquirir los alumnos para entrar al sistema de educación superior de nuestro país, dependiendo de los intereses de estas, se pueden orientar al lado humanista o científico, lamentablemente al igual que todos los colegios solo se preocupan de la preparación para la Prueba de Selección Universitaria y para un alto promedio de enseñanza media, sin preocuparse si los alumnos salen realmente preparados. Hoy en día los colegios están siendo medidos por los resultados obtenidos en la PSU o el SIMCE, enfocándose netamente en esto, cada colegio desde un principio recibe un programa por el cual deberían guiarse, orientado a preparar al alumno hondamente en conocimientos, mientras que la PSU tiene una exigencia de conocimientos básicos, y como el profesor esta siendo evaluado por los resultados de sus alumnos, solo pasan estos contenidos, solo para que ingresen a la educación a la universidad y no de entregar herramientas para que estos se mantengan en esta, ya que a simple vista al colegio se le vincula con la PSU, y después el alumno queda como responsable de su futuro, desligándose y dejando a la deriva el futuro del estudiante.

c.¿Para que situación individual y social esta formando el colegio a sus alumnos?

El colegio esta preparando los alumnos para que al egresar de la enseñanza media, puedan desenvolverse de una manera positiva dentro de la sociedad, aplicando los valores que adquirieron, tanto en el colegio como en el hogar , por ejemplo la responsabilidad, si el alumno egresa con este valor bien adquirido puede cumplir tanto en la universidad como en lo que se proponga hacer, si el alumno quiere trabajar cumplirá adecuadamente y será muy bien calificado, otro valor muy importante es el respeto, ya que es fundamental para un ser inserto en una sociedad, sin este valor se dificulta mucho la relación de este con la comunidad, consciente de su libertad y de la libertad del otro, sin pasar a llevar a los demás, como dice el refrán “La libertad de uno termina cuando comienza la del otro”

b.¿Cómo y a través de que actividad se relaciona el colegio con la comunidad?

Como vimos hace un tiempo en la “paideia”, para el desarrollo de una persona es fundamental tener conciencia de la importancia de la comunidad, un individuo no debe ni puede preocuparse solo de su crecimiento, sino que es necesario que se desarrolle con y para la sociedad. Para esto el colegio coloca en contacto directo a las alumnas con distintas realidades sociales, cuando una alumna de este establecimiento esta en dificultades de distintas índoles, este ayuda en lo posible, realizando actividades benéficas para ayudar económicamente, de manera que puedan aliviar de una u otra forma el problema que presente la alumna.

También el colegio las conecta con lo que se encontraran al salir del colegio, llevándolas a visitar universidades o instituciones de educación superior, para que tengan conocimiento y así puedan escoger libremente lo que desean hacer a futuro.

Percepcion de alumnos y profesores

Al estar en contacto con los alumnos y profesores, percibimos un descontento en relación en variados ámbitos, primero en un nivel quizá mas superficial nos referiremos a la infraestructura, la cual hacia muy difícil el desarrollo de las clases, el colegio consta con pocas salas y estas son pequeñas, no satisfaciendo cómodamente el proceso educativo, además los recursos audiovisuales u otros que podrían mejorar los métodos de enseñanza no son suficientes y cuesta acceder a ellos, provocando descontento y desmotivación de la comunidad escolar. Esto se debe al mal manejo de los fondos destinados a la educación, aquí es donde surge y se nota el problema de un director un tanto ausente, este no se preocupa por beneficiar a sus alumnos, hace vista omisa de lo que sucede, este no reclama porque prioriza sus intereses personales antes de tratar de cambiar en algo la situación de su colegio, le es mas cómodo quedarse sentado, pensando que no es su culpa, que no puede hacer nada, sin responsabilizarse de lo que pasa en el colegio, aunque en el fondo es el principal gestor y conector con las autoridades del sistema educacional comunal, respectivo.
Por otro lado, no todas las alumnas están interesadas en entrar a la educación superior, lo que muestra quizá una debilidad de entrega de posibilidades a las alumnas, porque muchas veces no están interesadas en estudiar porque creen que no lo pueden hacer, esto muestra una déficit en la entrega de información con respecto a becas y créditos que el estado les otorga, hoy en día hay muchas posibilidades para quienes deseen estudiar, que si realmente se lo proponen, lo pueden lograr. Por otro lado la mala percepción que se tiene sobre la educación técnica en nuestro país, lleva a una sobrepoblación de profesionales, que incluso terminan trabajando en cosas no muy relacionadas con lo que estudiaron, pero si se valoraran mas las carreras técnicas, habría una mayor demanda de estas, y los alumnos verían mas opciones laborales.

Conclusión

a) Bueno, como mencionamos anteriormente, el objetivo del colegio es formar personas integras, un ideal pensado desde hace mucho tiempo por los griegos en La Paideia, es fundamental que cualquier institución educacional se plantee esto como objetivo, pero a su vez es triste ver como no todas cumplen con esto, he ahí donde nos podríamos referir a las instituciones con fines de lucro, unas institución con fines de lucro no necesariamente es mala, lo importante es que cumpla de manera eficaz con el servicio (en este caso educacional) que ofrece, muchas instituciones que lucran no cumplen con su oferta de educación de calidad, engañando a los padres que confiados y muchas veces con la creencia de que los colegios municipales no son buenos, se esfuerzan por tener el dinero para costear una institución que piensan que por ser particular es mejor que otras.

b) Lo fundamental en todo proceso educativo es la transmisión de valores, es importante que el alumno se sienta conforme consigo mismo y se vea capas de relacionarse en un mundo tan diverso como el nuestro, con principios e ideas clara, donde las inferencias externas no alteren sus ideales o valores, se mantenga firme, luche por lo que cree y quiere, tan firme que no sea vulnerable a distintas ofertas que se le presenten en el camino.

c) Por otro lado, las competencias recibidas por los alumnos están determinadas por lo que ellos esperan de estas, claramente si se encuentran en un colegio científico-humanista no saldrán preparadas con aptitudes inmediatas para trabajos técnicos, pero si para ingresar a la educación superior. Ahora, el colegio puede entregar muchas cosas, pero si los alumnos no las toman adecuadamente, ni se dan cuenta de que todo esta en sus manos, lo que el colegio pueda hacer queda anulado por esto.

d) Tal como lo muestra la Teoría de la Reproducción “la perspectiva de futuro del alumno va condicionada por el entorno social en el cual se encuentra” porque, por ejemplo; si el alumno se encuentra en una familia en la que los padres no alcanzaron a terminar completamente su educación, este no tiene mayores perspectivas de vida, porque ellos no conocen otra realidad, se ven ajenos a otro tipo de posibilidades y siguen con el circulo de su entorno mas familiar.

e) Se visualiza favorablemente en un ámbito realista, en lo colegios municipales tienen la gran ventaja de no presentarse lo que se puede decir “estar dentro de una burbuja” ellos están en un ambiente conectado con diversas realidades, desde nuestro punto de vista esto es muy bueno, ya que adquieren desde muy temprano conocimientos del mundo real, sabiendo aceptar y enfrentar estas situaciones, cuando alguien se encuentra en una “burbuja” creada por colegios un tanto retrógrados, se crean una ilusión de un mundo no siempre verdadera, por lo que cuando salen a relacionarse con el resto de la sociedad se les dificulta el compartir con ellos y además les cambia completamente su esquema de vida.

f) Como ya hemos mencionado la visualización del colegio con respecto al quehacer del proceso educativo se relaciona directamente con La Paideia, queriendo formar personas, a través de la transmisión de valores y conocimientos, como entes pertenecientes a una comunidad y que en a través de la voluntad consciente pueden lograr sus objetivos, pudiendo pensar (razonar)

g) así adquirir la libertad, ya que el único medio de realmente obtenerla es educándose, porque nos entrega herramientas para forjar nuestras propias decisiones. Ahora, también podemos decir que se visualiza el aspecto contrario de la Reproducción Social en el colegio, porque este se enfoca que las alumnas tengan expectativas mayores a las de su entorno, en el punto D mencionamos como se reproduce el ambiente familiar, pero el colegio lo que hace es superar estas expectativas, lo que puede resultar difícil sin la combinación colegio-padres.

sábado, 28 de junio de 2008

"Espero que el debate se traslade a la nueva ley de educación pública"




La personera de Gobierno inauguró oficialmente esta tarde, junto a la Presidenta de la República, el internado del Liceo Juvenal Hernández Jaque de la comuna de El Carmen. Durante su recorrido por la Provincia del Ñuble, la titular de educación se mostró esperanzada de que la LGE tenga en el Senado una acogida similar a la que tuvo en la Cámara de Diputados.

“Personalmente espero que el debate se traslade a la nueva ley de educación pública, porque los márgenes que tiene la ley general de educación son muy pequeños. Por lo tanto, es muy difícil acoger las inquietudes de la ciudadanía en esa ley, que está enmarcada en un acuerdo que la Presidenta ha dicho en todos los modos y en todo momento que va a respetar. Por lo tanto, no hay posibilidades de modificarlo en su marco general”, sostuvo la Ministra Mónica Jiménez.

Consultada por las posibles indicaciones que presentarán algunos parlamentarios, la Ministra de educación fue clara. “Creo que se pueden presentar las indicaciones, pero sería muy importante que las tengan previamente acordadas con la Alianza. Si no las tienen acordadas con la Alianza, son indicaciones sin futuro, porque no tenemos votos. Entonces, creo que se pueden presentar, pero les sugeriría que las conversen con la Alianza y se consensuaran”, señaló Mónica Jiménez.

En cuanto a la ley que potenciará la educación pública nacional, la Secretaria de Estado agregó que ya hay comisiones de expertos en educación y abogados trabajando en el tema, “lo que pasa es que la ley necesita de mucho estudio antes, las leyes no se improvisan, a veces son muchos años de estudio”, explicó Jiménez.

Para fines de julio ya habrá informes sobre el tema, lo que se sumará a los informes que se producirán en torno a los “Diálogos Participativos” que comienzan el lunes.

“Durante el segundo semestre vamos a tener bastante material para poder conversar. Incluso, pienso que se podrían hacer algunos seminarios regionales donde pudiéramos, ya no comenzando de la nada, dar a conocer el fruto del trabajo de la Universidad de Chile y de este diálogo ciudadano. Ahí podríamos tener otro círculo de debate que nos permitiría perfeccionar la ley y estaríamos en condiciones de elaborar el proyecto y poder presentarlo”, declaró Mónica Jiménez.

domingo, 22 de junio de 2008

Mineduc destaca resultados de escolares nacionales en evaluación Latinoamericana


Autoridades del Ministerio de Educación, encabezados por la Ministra de la cartera -Mónica Jiménez-, analizaron y resaltaron la participación de los estudiantes chilenos en el marco del SERCE, iniciativa que se realizó durante el 2006 a alumnos de 16 países de América Latina que cursaban el tercer y sexto grado de la educación primaria, y que evaluó los aprendizajes en lenguaje y matemática.
La medición fue organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Se trata de la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina, que es coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En Chile se sometieron a la evaluación 13.047 alumnos (6.135 personas de tercero básico y 6.912 de sexto básico) de 165 establecimientos educacionales.
“Estos resultados no nos pueden dejar tranquilos, es más el desafío. Lo interesante es que nos estamos midiendo por todos lados. Tenemos pruebas nacionales, latinoamericanas, internacionales. Eso nos tiene que hacer tomar medidas concretas. Tenemos que incentivar a que los mejores estudiantes entren a estudiar pedagogía, porque debería estar nuestra mejor gente formando a nuestras futuras generaciones. Eso debemos lograrlo con buenos estímulos”, afirmó la Ministra Jiménez.
Resultados de Chile en SERCE
En el caso de lectura, los alumnos nacionales que cursaban el tercero básico obtuvieron un alto rendimiento junto a Costa Rica, siendo superados exclusivamente por Cuba. En sexto básico, en tanto, los chilenos y uruguayos se encumbraron por sobre el resto, pero fueron superados por Cuba y Costa Rica.
“No porque estemos mejor en lenguaje, vamos a abandonar nuestra preocupación por el lenguaje. A pesar que nos ha ido bien, vamos a seguir fortaleciendo la lectura y la lectoescritura en general porque nos parece que es una competencia básica que todos los chilenos deberíamos tener al máximo dominio posible. Queremos más velocidad y comprensión de lectura en todos los niveles”, comentó Mónica Jiménez.
Para matemática, los escolares de tercer año de nuestro país alcanzaron un rendimiento destacado junto a Costa Rica, México y Uruguay; únicamente superados por Cuba. Los de sexto básico, a su vez, lograron un puntaje similar a Argentina y se ubicaron detrás de: Costa Rica, Cuba, México y Uruguay.
“Hay debilidades en el área de matemáticas y en eso debemos preocuparnos, para eso el Mineduc ya tiene un convenio con Japón. Los japoneses nos están ayudando a formar maestros en el área de matemáticas, y tenemos que seguir aprendiendo del ejemplo de otras naciones. Cuando los profesores tienen dominio de la especialidad, pueden enseñar mejor las matemáticas. Por eso tenemos que fortalecer la especialización de los maestros”, sostuvo la Ministra de Educación.
En cuanto a los puntajes según género, en lectura sólo se notaron diferencias relevantes con las alumnas de 6 grado, las que obtuvieron un mejor desempeño que sus pares del sexo opuesto. En el caso de matemática, la balanza se inclinó a favor de los hombres en ambas categorías (tercer y sexto grado).
Además, se anunció que los resultados sobre el ítem escritura serán dados a conocer en un nuevo informe a realizarse en el segundo semestre del año.

jueves, 19 de junio de 2008

"Esta Ley nos permitirá avanzar en la calidad y equidad que todos los chilenos necesitamos"


La iniciativa -que pasó su primer trámite constitucional- se aprobó por 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones.
· “Estamos contentos, creo que es un gran avance para la educación chilena. Nunca perdí la esperanza, siempre confié en que el parlamento iba a aprobar la LGE”, señaló la Ministra Jiménez.

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, se mostró muy contenta y satisfecha con la aprobación obtenida hoy por la Cámara de Diputados, para el proyecto de Ley General de Educación, el cual fue aprobado en general por 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones. Tras aprobar en general el proyecto de ley, se aprobó la indicación -por 85 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones- presentada por el Ejecutivo.
Al término de la sesión de la sala, la Ministra Jiménez se mostró muy contenta con la aprobación en general del proyecto de Ley. “Estamos contentos, creo que es un gran avance para la educación chilena. Nunca perdí la esperanza, siempre la tuve, siempre confié en que el parlamento iba a aprobar la LGE”.
Asimismo, se mostró confiada en los próximos pasos que la iniciativa enfrentará en la sede del parlamento. “Espero que esto continué en el Senado, porque no me puedo imaginar que alguien pudiera estar en contra de una ley, que nos permite avanzar en la calidad y en la equidad que todos los chilenos necesitamos”.
En este sentido recalcó que en fecha próxima presentará otros proyectos de ley como son la Agencia de la Calidad y la Superintendencia; además, en el próximo semestre, la promesa respecto al fortalecimiento de la Educación Pública.
“Seguiremos trabajando por la calidad de la educación, que es lo más importante que tiene Chile. Solamente con calidad en la educación vamos a pegar el salto al desarrollo y en eso seguiremos trabajando”, señaló la autoridad ministerial.
Con relación a la postura mostrada por el magisterio en torno a la LGE, la Ministra Jiménez dijo que ellos no se deben sentir derrotados y los invitó a “seguir trabajando juntos, ya que la educación sin los profesores, es imposible”.
“Seguiremos trabajando en la carrera docente, en el perfeccionamiento de los académicos, en el examen de habilitación de los profesores; en fin, en todo lo que nos hemos propuesto”, señaló Jiménez.

martes, 17 de junio de 2008

Resultados SIMCE

Ministra Jiménez supervisa en terreno Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 2007 Santiago, 16 de junio de 2008 · La Jornada se llevará a cabo entre el 16 y 20 de junio en todo el país.


“Los profesores no están en paro. Los estudiantes se quedaron en la casa para permitir que sus profesores, puedan trabajar y reflexionar los resultados SIMCE todos en equipo.”

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, junto al Secretario Ministerial de Educación, Víctor Schuffeneger, visitó hoy la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, de la comuna de Santiago, donde supervisó en terreno la Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 2007, que en su versión 2008, se realizará entre el 16 y 20 de junio; y en la Región Metropolitana se fijó oficialmente para el día de hoy.

En la oportunidad, la Ministra Jiménez se reunió con el cuerpo docente del establecimiento educacional y respondió las inquietudes que los maestros le presentaron. En este sentido, la autoridad les señaló la importancia de aprobar la LGE, como instrumento que beneficiará la calidad y asegurará un mayor control en el dinero destinado para las subvenciones escolares.

Al finalizar el encuentro con los profesores, la Ministra recalcó que la jornada se está llevando con normalidad a lo largo del país. “Felicito a todos los profesores que están en la Región Metropolitana y otras regiones, trabajando hoy en la Jornada de Reflexión del Simce. Vine a visitar este colegio como una muestra del proceso que llevan a cabo cerca de 8 mil establecimientos educacionales, reflexionando sobre el Simce, sus resultados y cómo mejorar estos”, dijo la autoridad.

mas informacion en el link:
http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=1&id_seccion=10&id_contenido=7634

http://www.youtube.com/watch?v=vvPNNfuaQHs